Sitio dedicado a la Antropología

Europa Central

Compartir:
Hallstat

Las civilizaciones hallstáticas son heterogéneas y evolucionan transformándose a medida que se alejan de sus zonas de origen. Las migraciones llegan por el este a Francia, dando lugar a zonas diferenciadas: grupos de Jura, Lorena, Alsacia y Borgoña.

Origen
El origen de las migraciones es complejo. En Austria y sur de Alemania aparecen muy pronto en la Edad del Hierro nuevas sociedades dirigidas por una aristocracia guerrera, y gracias a su armamento superior en hierro, dominarán parte de Europa en el siglo VII a.C.

Características
Tienen diferencias claras con los Campos de Urnas:

  • Estrechamiento de los vínculos con el Mediterráneo, sobre todo con Italia.
  • Contactos con gentes de las estepas del este europeo.
  • Utilización nuevamente del rito de inhumación.

Grupos

Es un complejo cultural con variantes que se extiende desde Bosnia al este de Francia y desde el sur de Alemania a Cataluña, con dos grandes áreas:

  • Oriental: influencias de pueblos de las estepas, como ilirios, escitas y tracio-cimerios.
  • Occidental: influencias de las primeras colonizaciones griegas y etruscas.

Ritos funerarios y enterramientos
El rito de la inhumación bajo túmulo se volverá a imponer desde Francia a Checoslovaquia y Yugoslavia. Los enterramientos aparecen diferenciados en ajuar y estructuras. Los más ricos son en cámaras de madera, de origen oriental, y con carros, usados en enterramientos en Asia occidental desde el II milenio a.C.
Este nuevo rito de prestigio aparece desde final del siglo VIII al VI a.C. en una amplia zona. Un ejemplo se encuentra en Bylany (Bohemia), entre los siglos VII y VI a.C., conocida por sus necrópolis y rito funerario mixto de inhumación e incineración. En las primeras (sepulturas principescas) el inhumado aparece en carro de cuatro ruedas en una cámara funeraria bajo túmulo.
Hallstat es la necrópolis que ha dado nombre al período, y está situada en la Alta Austria. Fue descubierta en 1846 y cuenta con cerca de 1000 tumbas y más de 6000 objetos. Los inhumados están orientados en dirección E-W y rodeados de un círculo de piedras, en número similar a las incineraciones. Esta necrópolis perdura más allá de la 2ª Edad del Hierro.
Son también destacables gigantescos túmulos, como el de Hochmichele (sur de Alemania), que es la sepultura de un guerrero vestido con túnica de seda y casco, y con ajuar de ricos objetos.

Asentamientos
Los asentamientos estaban fortificados, como el de Heuneburg, con cinco fases constructivas, y las defensas son de madera recubiertas de piedra. Su máximo desarrollo se ha fechado a finales del siglo VI y principios del siglo V a.C.

Economía
Se explotaban las minas de sal gema de la región, con picos de asta ciervo y bronce. Se exportaba por una vía que unía el sur de Alemania y Europa occidental con el mundo mediterráneo a través de Yugoslavia y Grecia.
Desde el 1200 a.C. existía un comercio de la sal, pero es en esta etapa cuando la producción crece enormemente. En el yacimiento de Hallstat se explotaban las minas tal vez desde el 1000 a.C.
Los intercambios con el mundo mediterráneo son evidenciados por la presencia de perlas, brazaletes e incluso las primeras copas de vidrio, y desde el siglo VII a.C. aparecen en Europa Central esquisto, lignito y coral rojo del Mediterráneo. Persiste el comercio del ámbar y el estaño.

Cultura material
Hay tejidos e industria del curtido de pieles. Nuevas técnicas como el laminado del Bronce permiten la fabricación de armas defensivas, recipientes e incluso objetos como la crátera de Vix, trípodes o la hydra de Grächwil (Suiza). La decoración es figurativa y animalística, sobre todo de caballos y jinetes. Este arte aparece también en fíbulas, colgantes, grandes sítulas y otros recipientes adornados con grifos y ligados al comercio del vino.
Hay adornos de oro concentrados en zonas como Rusia o el sur de Alemania, en sepulturas con ricos ajuares.
Se constatan cerámicas pintadas, grafitadas y excisas, a veces estas últimas con incrustaciones.
En hierro hay largas espadas con pomos en hueso, marfil y ámbar, puñales con empuñadura de antenas y conteras de apéndices laterales. Las fíbulas sustituyen a las agujas de época anteriores.

Compartir:

BUSCAR