Sitio dedicado a la Antropología

Europa Central: Campos de Urnas

Compartir:
Los Campos de Urnas suponen cambios profundos, con un crecimiento demográfico entre el 1250 y el 750 a.C., incluso hasta más tarde en algunas regiones donde coincide con la hallstático de la 1ª Edad del Hierro.

Periodización y cronología
Periodización de Reinecke, Kimming y Müller-Karpe
Las bases de la primera periodización se deben a Reinecke, con modificaciones de Kimming, y Müller-Karpe las actualiza del siguiente modo:

  • Bronce Tradicional
  • Dos períodos hallstáticos del Bronce Final (1100-750 a.C.)
  • Fase Final, con influencias de pueblos del Este, preludio de la Edad del Hierro, y que convive cronológicamente con las primeras civilizaciones hallstáticas.

Periodización de Gimbutas
Gimbutas sigue el mismo esquema, pero con diferente denominación:

  • Grupos preliminares: en algunas regiones no han abandonado del todo el rito de la inhumación. Holste denomina a los grupos del siglo XIII a.C. grupos de transición entre los Túmulos y los Campos de Urnas, con rito de incineración bajo túmulo y nuevos tipos de cuchillos y espadas de lengüeta con empuñadura en hierro y madera (tipo Rixheim), como el grupo de Riegsee. Para otros autores, estos grupos se encuadran entre el 1200 y el 1100 a.C., siendo representativo el grupo de Rixheim (Alsacia), con el tipo de espada citado, alfileres de cabeza adornada y sepulturas tumulares de inhumación las masculinas y de incineración las femeninas.
  • 1200-1000 a.C.: presencia de arreos de caballo en sepulturas, que puede representar en Europa Central la idea de las tumbas de carro.
  • 1000-850 a.C.: paralelo a los inicios de Vilanova y el Protogeométrico griego.
  • 850-750 a.C.: final de la Edad del Bronce e inicio de la Edad del Hierro. Expansión escita desde el Volga, que presiona a los nordpónticos, quienes junto a los tracios, incidirán en Europa Central.

Hábitat
El hábitat no es homogéneo, y a veces es continuidad del anterior y otras con renovación. Suelen tener defensas, bien naturales, artificiales o ambas. Las fortificaciones más conocidas son las del grupo de Lausitz, con terraplén, foso y empalizadas de postes de madera. Hay torres de protección en las puertas y otros sistemas de defensa. Las casas son rectangulares o trapezoidales, en madera y barro. En Buchau son cuadradas, en forma de U y con patio de acceso.

Enterramientos
En los enterramientos lo más común es el rito de la incineración, con estructuras variadas:

  • Un simple hoyo excavado en la tierra.
  • Fosas de más de dos metros de largo por uno de ancho, con la urna protegida con piedras.
  • Túmulos planos rodeando la fosa.
  • Urnas cubiertas por estructuras diversas (cistas, círculos de piedras).
  • Sin urna, directamente en el hoyo.

El ajuar suele ser cerámico y metálico, sin grandes novedades. Hay ocasiones en que las necrópolis están delimitadas por recintos rituales, generalmente fosos cuadrados o rectangulares.

Economía
En la economía, la abundancia de molinos de piedra, hoces, azuelas de bronce y graneros testimonian la importancia de la agricultura, y la ganadería está representada por buey, caballo, oveja, cabra y cerdo. Hay restos de ciervo y jabalí que nos indican la caza de estas especies.
Lo más destacable del aspecto económico es la proliferación de oficios, la especialización artesanal y la intensificación de relaciones comerciales, con comercio de materias nuevas y objetos.
Las mejoras en los transportes (caballo, carro) favorecieron estas relaciones comerciales. Nace el comercio de la sal y controlan el ámbar del Báltico. Se organizan circuitos comerciales para el transporte del metal bruto en forma de lingotes.

Cultura material
Los avances en la fundición del metal suponen la fabricación de nuevos y mejores tipos. Se inicia la producción de vidrio, y la orfebrería y la cerámica experimentan un fuerte auge.
Se multiplican las escuelas metalúrgicas, en el apogeo del arte de la fundición. El utillaje comprende martillo, yunques y complejos moldes. Se explotan minas de cobre, como la de Witterberg. El cobre es un material de uso cotidiano, con todo tipo de útiles (destaca la variada tipología de alfileres). Las armas están representadas por espadas con empuñadura maciza y posteriormente de antenas, cascos, las primeras corazas, polainas y escudos.
En toda Europa occidental aparecen representaciones de discos solares y pájaros en diversos objetos, como el carro de Duplaja (Yugoslavia, 1400-1200 a.C.), así como cascos y joyas.
Hacia el 700 a.C. se altera la homogeneidad cultural de los Campos de Urnas, y la adopción generalizada del hierro define los inicios de la 1ª Edad del Hierro.

Compartir:

BUSCAR