Sitio dedicado a la Antropología

El Bronce Antiguo

Compartir:
Desde finales del IV Milenio hasta los del III Milenio a. de C. nace en Europa Mediterránea una clara diferencia entre la occidental y el Egeo, donde se desarrolla el Heládico, el Cicládico y el Minoico. Las cuales cronológicamente hablando, no pueden paralelizarse con las culturas europeas, mientras en el Egeo se desarrolla el Bronce Antiguo en el continente se desarrolla el Calcolítico, repitiendose este desfase en los dos períodos siguientes en que se ha dividido esta zona: Bronce Medio y Bronce Reciente del Egeo.

El Bronce Antiguo

Actualmente se considera que la aparición de la metalurgia del cobre es un descubrimiento del Neolítico reciente y por eso nos encontramos ante una continuidad, no hay que considerarlo en esta zona como una pauta que marca la transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce.. Actualmente es evidente la influencia neolítica anterior, pero tambien lo son algunos influjos europeos.
La civilización se transforma poco a poco, sin llegar a ser una ruptura, no va acompañada de grandes cambios técnicos, que ya estaban iniciados en el Neolítico, lo más significativo será un movimiento de población aún no muy claro de definir. Constantándose un aumento demográfico en el sur de Grecia y en las islas, mientras en el norte de Grecia permanece relativamente estable, dándose un desplazamiento Norte-Sur de los focos de mayor desarrollo.
El resultado de esta evolución comienza en el Bronce Antiguo, aparecerá netamente en el B. Medio y será el III mil. la base de estas civilizaciones.
El B. Antiguo se ha subdividido en 3 fases cada uno de los focos, pero sin emabargo, son pocas las diferencias entre ellos.

Asentamientos
Salvo en Macedonia, Tracia y la mayor parte de Tesalia, la mayoría de los asentamientos del Neolítico son abandonados, cambiándose a zonas rocosas y promontorios en las costas, o a zonas llanas o colinas bajas en las zonas interiores. Hay un poblamiento disperso de aldeas agrícolas y algunos centros con hábitats mas diferenciados. Sólidos bastiones y fortificaciones rodean los asentamientos, continuando esta tradición todo el II mil.
Las casas: En el B.A. I eran de planta rectangular, con 2 ó 3 piezas y distribución similar en todas, en el II son más variadas. Los materiales para su construcción eran: madera y las resinas, las tejas y ladrillos de tierra cocida. El uso de la piedra es muy limitado, apareciendo en ocasiones en los basamentos. Usándose cantos rodados y guijarros para el pavimento, pero sin usar la piedra para los muros.
En Creta en este período todavía perviven los hábitats en cuevas.

Enterramientos
Los ajuares con materiales valiosos caracterizan esta etapa en el Egeo, sobre todo en Creta y Las Cícladas.

Creta
La novedad principal es la aparición de enterramientos en sepulturas construidas, de planta circular y basamento de piedra, como en Messara, entrada orientada al este, pequeña y cerrada con una losa. Son de inhumación colectiva. Ajuar abundante: vestidos, recipientes de cerámica en forma de cuencos o vasos de diversos tipos, útiles como hachas, o armas como puñales y objetos de adorno en oro(anillos y diademas), no existía la incineración
Aparecen ya algunos tholoi: construcciones de planta circular cubierta por una falsa bóveda por aproximación de hiladas, enterramiento que será caracteristico en Creta en le período siguiente formando cementerios.

Íslas Cícladas
En grutas o en fosas simples, predominando estas últimas (herencia neolítica), aunque hay, sepulturas infantiles e incluso de adultos en lugares de habitación. También hay cistas y tumbas de obra. Pero son siempre inhumaciones individuales, con el cuerpo de costado y piernas dobladas. Ajuares Vestidos, objetos personales, útiles y recipientes cerámicos, generalmente aislados, no en cementerios.

Grecia Continental
Inhumación colectiva en cuevas artificiales, y en algunos túmulos circulares de ladrillo o tierra con cantos rodados. Algunas infantiles en cistas y pithoi (tinajas). Ajuar no muy rico de vestidos, útiles y objetos personales.

Índustria Lítica
El silex es material básico junto con la obsidiana. Talleres para fabricar los núcleos. Hay regresión técnica debido a la aparición de útiles de metal. Cuchillos, dientes de hoz, puntas de flecha, útiles denticulados para serrar.

Metal
Anteriormente aunque se conocía el bronce, la mayoría de los útiles eran de cobre, la metalurgia no juega un papel importante hasta el B.A II. Aunque hay algunos adornos antes, desde el 2200 a.C. la metalurgía adquiere un gran desarrollo, con abundantes objetos en los ajuares, siendo más numerosas las armas y los adornos que las herramientas. Grecia y las Islas del Egeo llegaron bastante tarde a la metarlugía propia debido a la escasez del metal.
Debió de tener un aspecto social de considerable significado, el trabajo se ejecutaba con las mistas técnicas del Neolítico: martillado y pulimentado, aunque las tecnicas de fundición se difundieron desde el B.A II.
Materiales: Alfileres de metal, coexistiendo con los óseos, pinzas de depilar y abundante orfebreria en oro y plata, collares de perlas esféricas o cilíndricas, brazaletes, anillos y colgantes zoomorfos.

Cerámica
Los estilos de la zona tiene muchas semejanzas con los del grupo Baden del sudeste Europeo: superficies bruñidas de gris oscuro.
Cícladas.-Decoraciones incisas e impresas
Creta: decoración pintada, más al sur de la isla, con motivos pardos o rojizos sobre fondo claro.(estilo Koumasa) al principio y posteriormente negros sobre fondo rojo o naranja (estilo Vassiliki)
Grecia continental.- Con engobe rojo, y pocas decoraciones incisas e impresas iguales que las de las Cícladas. En el B.A.II con engobe muy brillante rojo o gris-negro( cerámica Urfinis). en la fase Tirinto: cerámica con decoración pintada en blanco y negro.
Las técnicas: varia poco desde el neolítico. La cocción se sigue haciendo en muela o fosa, aunque se empiezan a utilizar los hornos(Sindos en Macedonia, y cerámica de Creta).

Ídolos
Muy representativas y características de este período, sobre todo en las Cícladas.. Figurillas antropomorfas en piedra, que aparecían ya en la etapa anterior pero en barro cocido y en menor número. La mayoría en marmol. Tienen entre 20 y 30 cm.. La mayoría son mujeres, de pie con los brazos cruzados sobre el pecho, muy esquematizadas, en ocasiones con detalles de piknturas, incrustaciones, incisiones o ligeros relieves. Algunas representaciones masculinas, de pie, como el caso de guerreros, cazadores o músicos (el de la doble flauta) o sentados con los brazos cruzados, con algun vaso o instrumento musical en las manos (tocador del arpa). También hay ídolos esquemáticos de “caja de violín”
Para su significado, normalmente se ha dado un representación religiosa, de divinidad femenina, e incluso de Diosa Madre, en sepulturas, pero no aparecen en todas las sepulturas. En realidad tal vez existió alguna “religión en esta etapa, pero no sabemos por ahora reconocer los testimonios materiales de la misma.

Aspectos económicos y sociales
Las bases, igual que en el Neolítico: la agricultura y ganadería, caza y pesca. Aunque hay una diversificación de la producción agrícola, apareciendo cultivos nuevos: olivo y la vid. Los esenciales son: trigo, cebada, guisantes, lentejas y algarrobos.
La ganadería: cordero y cabra, los principales, con creciente explotación del ganado lanar. El cerdo en 2º lugar, aparecen los asnos. Pescaos y crustaceso, y en caza: liebre, cérvidos y otros.
Hay un crecimiento demográfico importante, se mantiene la misma división del trabajo por sexo, pero aparecen los artesanos espcializados (fundidores o forjadores del metal, fabricantes de cerámica y objetos de piedra) que forman una clase social, aunque no viven de ello, si sirven para hacer jerarquías, con una organización social regionalmente centralizada.
No tenemos datos de contactos externos. En Creta se importa marfil del P. Oriente, y en el B.A II hay datos de comercio entre Troya, Creta, Grecia continental y las Cícladas.
El intercambio será la base del apogeo de las culturas del Egeo en toda la Edad del Bronce. Distribuyéndose oro, plata lapislázuli y manufacturas.
Desde el VI milenio, hay existencia de navegación en torno al 6000. Los barcos aparecen en la cerámica en las “sartenes” de las Cícladas, son largos y con proa elevada y remos. la vela no se usó hasta El Bronce Medio en Creta.

Cronología
La cerámica es la que da la sistematización cronologica de este período. Actualmente Troya I se considera contemporánea del B.A.II y no como se creia anteriormente de B.A. Egeo.
En Grecia: su fin es hacia 2650-2400 a.c. en Macedonia y Tracia se inicia sobre el 3300 y 3100 y su final en el 2800-2700.

Compartir:

BUSCAR