Sitio dedicado a la Antropología

Calcolítico en el Oeste y Centro de Europa. El Vaso Campaniforme

Compartir:
A finales del siglo pasado ya se pudo comprobar que en los enterramientos de inicios de la Edad de los Metales, en una gran parte de Europa (del Atlántico a los Cárpatos y del sur del Báltico al Mediterraneo), que aparecía reiterativamente el mismo elemento: EL VASO CAMPANIFORME, -vasija de cerámica de forma acampanada con profusa decoración, dando a pie a la cultura que lleva su mismo nombre.
El equipo material campaniforme se caracteriza porque en todos los grupos existía una uniformidad en 3 formas:
  • El vaso de forma acampanada con amplio cuello troncocónico.
  • La cazuela de menor altura y fuerte carena.
  • El cuenco de forma semiesférica.
Los tres tipos estan profusamente decorados conla técnica de la incisión, formando motivos geométricos a base de rayitas, espigas, zig-zags, dispuestos en bandas horizontales y paralelas desde el borde hasta el fondo del recipiente, casi siempre acompañados por los elementos que posteriormente se citan.

Cronología: entre el 2300 al 1700.
La mayoría de los yacimientos son sepulturas, siendo muy poco conocidos los poblados.
Su papel no fue análogo en todos los territorios:
  • En unos significo el despeque de la metalurgia del cobre: Irlanda, Inglaterra o Países Bajos.
  • En otras zonas coincide con la generalización de la metalurgia. Ej.: la P. Ibérica.
Los grupos precampaniformes de Iberia(Los Millares y Sao Pedro, determinados grupúsculos del Mediterráneo Central, e incluso el complejo Seine-Oise-Marne eran ya calcolíticos, pero no parecen remontarse más alla del 2500, con lo que se sitúan en un momento relativamente avanzado en el que la metalurgia se conoce bien en otros puntos del Mediterráneo: el Egeo.
El vaso campaniforme incidirá sobre estos grupos protocalcolíticos del suroeste de Europa, al igual que sobre las gentes de la cerámica cordada de los P. Bajos, el Rin y el sur del Báltico, o sobre las últimas manifestaciones del calcolítico hungaro de Vucedol. Da una UNIFORMIDAD a un amplio territorio europeo, pero con particularidades locales (basadas en aspectos decorativos de la cerámica o sobre elementos singulares de asociación) en los distintos grupos campaniformes.

Problema del origen y antigüedad de los estilos campaniformes


Teorías
  • Los valedores de la tesis “ex oriente lux”, le dan un origen africano(egipcio), como Montelius y Dechelette, remontando el Mediterráneo hacia occidente para acceder a Europa varando en el Adriático, desde donde penetraría a Austria y Hungria, y en la P. Ibérica.
  • Otros, como Much, sitúan su cuna en Centroeuropa, identificando el movimiento norte-sur de las cgentes campaniformes con un primer desplazamiento demográfico hacia el Mediterráneo de carácter indoeuropeo.
  • Bosch Gimpera, Castillo y Schmidt, hace mención a un imperio hispánico del vaso campaniforme, como el de la Casa de Austria en la Edad Moderna.
Basandonos en la cronologías absolutas de dataciones de C-14, las seriaciones parecen más firmes y actualmente se distinguen dos estilos: antiguo evolucionados o secundarios.

Antiguo
Desde el 2300. Dentro de el se distinguen:
  • Marítimos o internacionales.
  • Los cordados
  • Los del grupo oriental
El grupo marítimo tuvo una difusión atlántica. Decoración: agrupada en bandas estrechas horizontales que alternan con otras de libre decoración. Su orien: en el estuario del Tajo, extendiéndose hacia el N. por el Atlántico (Bretaña y los P. Bajos) y en menor grado por el Mediterráneo hasta el Ródano. Según Sangmeister este primer estilo y su difusión tuvieron el valor de fecundar nuevos territorios, estimulando la aparición de otros grupos: El campaniforme cordado en los P. Bajos y el campaniforme oriental en Bohemia-Hungria arraigado ya en los neolíticos anteriores al grupo Vucedol. El primer movimiento atlántico hacia el Norte recibe el nombre de FLUJO, y el movimiento hacia el sur de los cordados y oriental el de REFLUJO.
Actualmente se ha observado que los cordados de los P. Bajos son anteriores a los marítimos, desacreditando la hipótesis del Flujo, A la vista de esto, Harrison defiende una tesis PARALELISTA: El vaso campaniforme habría brotado, ante algún estímulo común en 3 sectores distintos::
  • Marítimo en el Tajo.
  • Cordado en el pasillo Rin/Ródano o en el Golfo de León.
  • El oriental en la cuenca carpática.
No hay uniformidad cultural entre los campaniformes antiguos:
Enterramientos: mientras en el oriental y cordado aparecen las tumbas individuales, introducidas en norte y centro de Europa por el pueblo de la cerámica cordada, el marítimo sigue manteniendo todavía las tumbas megalíticas y colectivas.
Solamente a partir del 2000 habrá una cierta uniformidad en las tumbas, las más típicas son hoyos circulares excavados en el suelo, en cuyofondo se depositaba el cadáver (en algunas ocasiones, pocas doble o triple).imponiéndose definitivamente las individuales y los ajuares contarán con una serie de elementos que se repiten constantemente junto con ls 3 formas cerámicas, y que definen el antiguo horizonte de Reflujo de Sangmeister, al que modernamente Treiner llama “de las afinidades culturales”, por sus multiples derivaciones del antiguo Vucedol y al primer campaniforme europeo que terminará por manifestarse en el todo el sur y el occidente continental.
  • Puñales de lengueta y leznas de cobre.
  • Pequeños adornos de alambre y chapa de oro.
  • Brazaletes de arquero de hueso o arenisca.
  • Botones de perforación en V
La rápida expansión de estos elementos del grupo oriental hizo pensar originalmente que el campaniforme era un pueblo de buhoneros, gentes ambulantes, constantemente en movimiento, buscando mercancias preciosas, por lo que resultaban tan raros, pobres y poco estables los hábitats conocidos de las mismas. Más tarde se habló del campaniforme como si fuera una simple moda cerámica, que no había necesitado para su difusión auténticos desplazamientos demográficos. Actualmente, se admite plenamente la idea de que los campaniformes “derivados” del grupos oriental antiguamente llamados de “reflujo”, llegaron al sur y oeste de Europa a partir del 2000 como consecuencia del movimiento de un pueblo, cuyol tipo craneal (meso/braquiocefálico y de aspecto alpinoide) contrasta con la dolicocefalia de las poblaciones indígenas precedentes: un pueblo, por otra parte que acaso pudo haberse beneficiado de un precoz aprovechamiento del caballo como montura y de una consumada habilidad en el uso del arco para llegar a dominar tan vasto territorio.

Evolucionados o secundarios
Llegan hasta los inicios del Bronce Antiguo , desde el 2000, sobrepasan, el 1800:
  • Grupo de Weluwe en los Países Bajos.
  • Campaniformes de inspiración centroeuropea de las islas Británicas.
  • Los “epi-marítimos” de las regiones costeras atlámnticas.
  • Los grupos de “reflujo” propiamente meridionales:
    • El campaniforme pirenáico en Francia.
    • En la transición Remedello-Polada, en el Norte de Italia, Sicilia y Córcega.
    • En la Península Ibérica:
      • Salamó en Cataluña
      • Ciempozuelos en la Meseta.
      • Palmela en el estuario del Tajo.
      • Carmona en el Guadalr.
Muchos de estos grupos vieron truncado su desarrollo hacia el 1800, cuando se inicia el Bronce Antiguo, pero no será rara la persistencia durante algún tiempo de cerámicas de este estilo, como en Ciempozuelos y Salamó, que llegaron hasta el Bronce Medio, en el Bronce Antiguo de Baviera y Bohemia-Turingia, etc. Sin embargo en determinados sectores, ya desde estas fechas arraigarán nuevas formas culturales en las que primas unos gustos distintos y donde la presencia de lo campaniforme habrá de considerarse intrusiva y accidental.
Como se ha visto que en muchos lugares se ha demostrado ya una continuidad cultural con los estratos precedentes y tiende a pensarse que el equipo campaniforme, compuesto por una serie de objetos de lujo, responde a las apetencias de unas elites sociales emergentes que habían establecido entre ellas unas redes comerciales importantes por ls que se intercambiarían, entre otros productos, objetos considerados de prestigio.

Compartir:

BUSCAR