Sitio dedicado a la Antropología

El Neolítico en África: Aspectos Teóricos y Áreas Culturales

Compartir:
Aspectos teóricos


La arqueología africana del Mesolítico y Neolítico no dispone casi de estructuras de habitación o de buenas estratigrafías, ni de secuencias arqueozoológicas o arqueobotánicas comparables a otros ámbitos. El Neolítico africano se diferencia notablemente del Neolítico de Oriente Medio:

Oriente MedioÁfrica
Neolítico PrecerámicoMesolítico cerámico
Surge antes la agriculturaSurge antes la ganadería de bóvidos
SedentarismoMovilidad

La climatología africana condicionó de forma importante el proceso neolitizador. En el norte, cerda de la costa, existió un clima mediterráneo que posibilitaba el cultivo de cereales. En la zona centroafricana el clima era de tipo monzónico. Hubo una “gran fase húmeda” sahariana entre 9000 y 5000 a.C., a la que siguió la llamada “fase húmeda neolítica” entre 5000 y 2500 a.C. y la progresiva aridez hasta nuestros días.
El Neolítico en África presenta gran diversidad, debido a la adaptación a diferentes ecosistemas y sustratos mesolíticos sobre los que se construye la economía pastoral. Eran ganaderos y aprovechaban el cereal silvestre (mijo y sorgo). Los grupos debían tener gran movilidad, por lo que no se conservan estructuras de hábitat complejas u ocupaciones prolongadas con estratigrafías.
Se sigue practicando la caza y la pesca como fuente de recursos alimentarios, hasta el punto de que han sido calificadas de acualíticas por la importancias de los recursos fluviales en su dieta.
La agricultura es tardía en África. El cultivo de cereales de influencia oriental está datado en el norte hacia el 4000 a.C. En cambio el cultivo de cereales autóctonos como el mijo o el sorgo está documentado sólo desde el primer milenio a.C., pero esta fecha tardía puede deberse a la falta de datos, ya que el sorgo se cultivaba en Asía en el III mileno a.C.
La ganadería ofrece más datos, aunque la situación aún no está definida. El uro ya era domesticado en algunos oasis del sur de Egipto en 7500 a.C. En el norte de Argelia y Libia aparecen ovicápridos en 5000 a.C. Al parecer los ovicápridos procedían de Próximo Oriente, ya que en África no existen las especies salvajes. Parece que el proceso de domesticación de bóvidos surgió en el Sáhara de una forma autónoma, dando lugar al nacimiento de las culturas pastoriles africanas. Desde allí se difundió al norte y al Próximo Oriente.
La cerámica surgió de manera autóctona en el Mesolítico. tiene forma globular sencilla, con decoración incisa o impresa de tipo geométrico (peine, líneas onduladas o líneas onduladas de puntos). En la costa mediterránea se da la cerámica cardial.
La industria lítica es especialmente notable (por su abundancia y calidad) en el área sahariana. Realizada en sílex destacan las puntas con retoque plano bifacial. Útiles de piedra pulimentada.
Algunos autores opinan que la difusión de estas culturas desde la zona sahariana a su periferia estaba relacionada con el intercambio de mujeres.

Áreas culturales

Sáhara Central

Donde se originan muchos de los fenómenos descritos y se extienden por su periferia. Llamado Tenereense por la abundancia de yacimientos en el Teneré. Arte rupestre grabado y pintado.

Neolítico de tradición Capsiense

Ocupa el Magreb inferior y el Atlas. Relacionado con el anterior aunque con abundante industria microlítica.

Neolítico Mediterráneo

Claramente vinculado con la orilla Europea por la presencia de cerámicas cardiales

Egipto

En Fayum y Merimda (Bajo Egipto) están vinculados a los focos saharianos y del Próximo oriente, en su fase avanzada aparecen la estratificación social, el aumento demográfico y la acumulación de excedentes que se pone en relación con el periodo predinástico egipcio.
El Neolítico de Jartún (Alto Egipto), acualítico, se extiende hasta Sudán. escaso conocimiento de poblados (casi inexistentes), ricas necrópolis, que en el norte de Sudán muestran claros signos de estratificación social (primeras jefaturas).

Compartir:

BUSCAR