Sitio dedicado a la Antropología

Nacimiento de la Agricultura Americana

Compartir:
El mayor logro de la protoagricultura americana es la domesticación del maiz, que desde México (año 3.500 a.C) se extiende por todo el continente. En fechas tempranas también se tien constancia del cultivo de frijoles, calabazas, amaranto, aguacate y algodón. En Perú también encontramos esta transición a la agricultura a partir del año 4.000, que da lugar en torno al 2.000/1.200 al cultivo de calabaza, frijol, pimiento y algodón, además de la actividad complementaria de la pesca. Tanto en México como en Perú la cerámica aparece en torno al 1.000 a.C.
La zona entre México y Perú no está bien estudiada desde el punto de vista del desarrollo de la agricultura, sin embargo, sí que encontramos en esta zona la cerámica más antigua (3.000) en la cultura de Valdivia. Se trata de un pueblo pescador, no agricultor que posee figurillas y cerámicas que recuerdan a las japonesas de la época, suponiendo un posible contacto entre ambas culturas, aún por demostrar.
Existen dos areas de agricultura “marginal”: Noroeste de Argentina y alrededores y Sudoeste de EEUU. En el NO de Argentina encontramos la cultura de la Aguada, cultivadora de maiz, residente en poblados, fortificados en su fase más reciente y con una cerámica de excelente calidad. Se observa la influencia del centro religioso de Tihuanaco (lago Titicaca).
En la zona Sudoeste de EEUU, distinguimos tres areas culturales: Anasazi al N, Hohokam en el SO y Mogollón en el SE. Practicaban inicialmente la transhumancia, ensayando la domesticación de vegetales hacia el 1.500. Estas 3 areas culturales guardan estrechas analogías. De la fase Hohokam es representativo el sitio de Snaketown.

Compartir:

BUSCAR