Sitio dedicado a la Antropología

Los Concheros

Compartir:
También llamados “basureros” en general, “conchales” en Chile y “sambaquís” en Brasil.
Presentes en casi toda la zona costera de Sudamérica. Los yacimientos consisten en acumulaciones de conchas y otros detritos, que proporcionan estratigrafías frecuentemente con restos de cabañas y enterramientos.
Algunos yacimientos:

  • Costa atlántica: Puerto Hormiga (Colombia) 3.000-1.000. Muy abundantes en Brasil (Rio Grande, Paraná, Sâo Paulo, Rio de Janeiro) Existen cuatro fases. La más antigua (entre 6.000 y 3.000) con guijarros tallados y semipulimentados (Maratuá Sâo Paulo) Una segunda fase (hacia el 2.000), con utillaje más diversificado (Paraná). La tercera fase (I milenio) en los niveles más recientes de los yacimientos anteriores. La cuarta corresponde a tiempos recientes, de población guaraní.
  • Costa Pacífica: Principalmente en Perú y Chile. Destaca la cultura del anzuelo de concha. Su utillaje comprende varias formas de anzuelo, lascas, raspadores, percutores, morteros y hachas de mano rudimentarias. Una fase avanzada es la del cementerio de Guacaneras, donde aparecen además cueros sin curtir, arpones, adornos de plumas, cestos y tejidos bastos. Este conjunto tiene una cornología de entre 4.000/3.000 y el cambio de era.

Compartir:

BUSCAR