Sitio dedicado a la Antropología

Los Cazadores del Paleolítico Superior en América del Norte

Compartir:
También llamado periodo “Paleoindio”. Hablamos de las sociedades amerindias que ya poseían un utillaje especializado de caza (puntas de proyectil) , sin duda relacionadas con los cazadores de mamuts que habitaron Siberia. La secuencia que siguieron estos pueblos cazadores puede apreciarse en el altiplano mexicano. Se ha dividido en varias fases: Ajuereado (10.000/6.500 a.C), el Riego (6.500/5.000 a.C), Coxcatlán (5.000/3.500 a.C) y Abejas (3.500/2.300). En torno al 5.000 a.C. ya hay indicios de una incipiente agricultura en esta zona.
Por la actividad descubierta en las areas de descuartizamiento, la caza de mamuts y de renos-caribús, fue tan intensiva, que provocó la extinción del mamut, especializandose entonces en la caza del bisonte.
La etapa más antigua (horizonte llano, hacia 9.500 a.C) de estos cazadores se caracteriza por las puntas de sandía (retoque bifacial y escotadura lateral), así como por las puntas de clovis, (nombre de un yacimiento de Nuevo México), de base concava y con un ancho surco en el eje longitudinal de la pieza que la adelgazan y aligeran.
Las puntas clovis van asociadas a raspadores, buriles, lascas retocadas, etc. Existen pequeños grupos emparentados con pequeñas diferencias en las piezas, procedentes probablemente de influencias sureñas.
La etapa siguiente (9.000-7.500) se caracteriza por la punta folsom (nombre del yacimiento de Nuevo México). Parece una evolución de la punta clovis, más pequeña y ancha y con los pedúnculos de la base más acentuados. Asociada a raspadores, perforadores, buriles, cuchillos de silex, etc, este complejo Folsom se extiende hasta Canadá por el norte y se infiltra en México por el sur.

Compartir:

BUSCAR