Sitio dedicado a la Antropología

Introducción

Compartir:
La humanidad tuvo un lento avanzar y es difícil determinar cuándo surgieron los primeros indicios de "arte". Ciertos datos,como la perfecta regularidad y simetría de muchas hachas de mano del Achelense, o la recolección de conchas y fósiles y la abundante utilización del ocre rojo durante el Musteriense, permiten pensar en una actividad "preartística" en momentos anteriores al año 32000 antes de nuestra era.
A partir de aquella fecha las cinco etapas culturales del Paleolítico Superior van a producir durante más de 20000 años el fenómeno del arte paleolítico, del que sólo conocemos sus formas parietales y los objetos con representaciones pintadas, grabadas o labradas sobre materiales no perecederos.
Los hombres que crearon este arte pertenecían a comunidades que formaban pequeñas unidades sociales, aglutinadas por la caza y la recolección, ubicadas en unos territorios determinados pero en relación con otros grupos humanos. Su utillaje, con las limitaciones de la materia prima, era diversificado, y en algunos de estos utensilios el artesano produjo formas de gran belleza.

Compartir:

BUSCAR