Sitio dedicado a la Antropología

Facies Culturales Postpaleolíticas

Compartir:
La neolitización se produce rápidamente en México y Perú, pero en las demás zonas se presenta el denominado Mesolítico americano, que presenta también cierto desfase frente al europeo. Estas son las culturas marginales y arcaicas que se presentan según las zonas:
EEUU y Canadá: Entre 7000/6000 y 2000/1500 .Denominadas culturas arcáicas. Son formas evolucionadas de las culturas paleolíticas anteriores. Sigue predominando la caza (mastodonte, bisonte), que utiliza formas derivadas de las puntas clovis y folsom, además de gubias, mazas, vasijas de piedra, muelas y utensilios de hueso.
Sur de EEUU. Cultura del desierto, tambien denominada cultura de Cochise.. Recolección de plantas, caza y pesca. Industrias relacionadas con estas actividades: piedras de moler, morteros, cestería, redes de pesca, etc.
Centroamérica. Se sabe poco. Destaca el conchero de Cerro Mangote (Panamá).
Regiones andinas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Cazadores junto a lagos semidesecados “salares”.
Alto Paraná (Brasil). Facies Altoparanense. La evolución del altoparanense va desde el 6.000 hasta el 1.000. Picos o “clavas de piedra” asociados a una protoagricultura. Esta también se presenta en la costas norte de Perú, Ecuador y Colombia.
Zona centro de Argentina. Punta de Ayampitín. Asociadas con raederas, raspadores y muelas de piedra, junto con punzones y agujas de hueso. Más al sur, el Ayampitiense, toma la forma de Jacobaccense.
La punta de ayampitín está muy extendida (Bolivia, Venezuela). Esta cultura sigue una evolución que culmina en el Ongamirense o Ayampitiense II, hasta que surgen, cerca del año cero las primeras cerámicas.
Existen formas culturales entre el VI y el IV milenio que no presentan puntas de proyectil. Reciben diversos nombres: Tandiliense, Jabaliense, Catalanense, etc, que corresponden principalmente a culturas pescadoras. Algunas de estas formas marginales merecen tratamiento a parte. Hablamos de los concheros.

Compartir:

BUSCAR