Sitio dedicado a la Antropología

El Protolítico. Los Yacimientos más Antiguos.

Compartir:
Los primeros amerindios poseían una tosca industria lítica, con la particular ausencia de hachas de mano. Sus formas de vida a base de caza y recolección recuerdan a las del Paleolítico Inferior y Medio en Europa.
Se han hallado numerosos yacimientos que atestiguan la presencia humana desde hace unos 50.000 años en el continente americano. En resumen y de norte a sur estos son algunos de los más importantes:
Old Crown, al noroeste de Canadá. Entre 40.000 y 25.000 años. Instrumental oseo. Restos líticos y oseos adaptados a las condiciones ambientales del entorno.
Calico Mountains. Cerca de Los Angeles. Entre 80.000 y 50.000 años. Industria lítica de lascas y utensilios con tendencia a bifaces.
China Lake. Cercano al anterior. Hacia el 42.000. Industria lítica de grandes lascas asociada a huesos de mamut. Yacimientos parecidos existen en las islas de California (Entre 40.000 y 25.000 años)
Mission Valley. Cerca de San Diego. Industria lítica arcaica fechada hacia 100.000 (muy discutido)
Mexico. Entre 30.000 y 20.000. Varios yacimientos de material lítico que atestiguan la presencia humana.
Sudamérica. Entre 30.000 y 10.000. Yacimientos de material lítico progresivamente más evolucionado (raspadores, denticulados, perforadores, cuchillos, etc.) e incluso un esqueleto femenino de 10.000 a.C.

Se encuentra otro gran número de yacimientos en torno al Holoceno, repartidos por los más diversos lugares. El hallazgo de puntas bifaciales y de industrias de silex de pequeñas dimensiones fechadas en torno a los 10.000 / 5.000 años anuncian un cambio en las técnicas de caza.
Es difícil saber cual es el tipo físico de los autores de estas industrias, dada la ausencia de restos de neandertaloides que a priori parece que deberían ser los restos predominantes. Los restos encontrados pertenecen a tipos con apariencia más antigua. En todo caso parece claro que el tipo racial mongoloide fue el último en llegar, y el principal elemento que configuró definitivamente la población de la América Prehispánica. Las peculiaridades de las etnias actuales son explicadas por la deriva genética que provoca la endogamia de linajes aislados en diversos ambientes.

Compartir:

BUSCAR